image
  • 04
  • Junio

Coin Center Travel Series: Lima, Perú

Esta es la última entrega de la serie de viajes de varias partes de Coin Center que examina cómo se utiliza la criptomoneda en todo el mundo . La primera parada en el tramo latinoamericano de esta serie tuvo un marcado contraste con el tramo anterior en partes del sudeste asiático . La ciudad de Lima, la capital de Perú, se encuentra en la costa, pero también se encuentra en un desierto. De alguna manera, el terreno simboliza mi experiencia con el espacio de criptomoneda aquí. En la superficie parecía haber poca actividad. Sin embargo, si se prestara mucha atención, se podrían ver signos de una combinación única de ciudadanos y personas privadas en las agencias gubernamentales que intentan apuntalar una industria naciente.

“Hoy en día, Perú es conocido como el país de la buena comida, ha ganado muchos premios y lo ha hecho debido a su talento y potencial … [aún] el Perú no es muy conocido en el mundo de la tecnología”. Walter Sovia A. lamentó el estado de La escena de la criptomoneda una tarde temprano durante mi estadía en Lima. Su compañía, Tresfor , es un intento de remediar esta situación. El año pasado, en Barcelona, una persona describió la escena tecnológica española como “atrasada” (“atrasado”). Walter caracterizó la escena peruana como “detrás … realmente detrás de personas en otros países de América Latina como Argentina o Colombia”. La actividad aquí tiende a ocurrir en zonas aisladas y dispersas alrededor de la ciudad. “Tenemos mucha gente con ideas, proyectos, sueños. Solo tenemos que juntarlos ”.

Una pequeña comunidad de tecnólogos ve la esperanza en las redes descentralizadas.

La primera reunión de blockchain de Lima.

En las semanas previas a la Navidad, cuando el resto del país se estaba relajando para las vacaciones, unas treinta personas se reunieron para la primera reunión de Startup Blockchain Perú . Coorganizado y alojado en Cluster Perú Digital , así como en la empresa Walter’s Tresfor, el evento reunió a personas que iban desde estudiantes hasta empresarios, funcionarios gubernamentales y más allá. Al inaugurar la reunión, Walter declaró que el objetivo era fomentar “la colaboración entre diferentes partes de la comunidad … que nos permita realizar proyectos exitosos juntos”. Los asistentes se turnaron para presentar el trabajo que están realizando en el espacio o los proyectos en los que esperaban trabajar en el futuro. Estaba claro que cada una de estas personas, por sí sola, tendría problemas para conseguir que sus ideas o empresas despegaran. Aunque juntos, quizás, podrían tener más éxito. Al término de la reunión, se invitó a los participantes a firmar un acuerdo no vinculante destinado a crear una obligación informal de continuar colaborando como parte de la comunidad. “Este es el comienzo de muchas actividades juntas y, por esa razón,

Levantarse del suelo

De todos los países visitados hasta ahora durante esta serie, la escena en Lima es la menos desarrollada pero, al mismo tiempo, presenta muchos signos prometedores. En lugar de intentar restringir, o prohibir abiertamente, la criptomoneda y la actividad de la cadena de bloques, partes del gobierno peruano están tomando medidas proactivas para desarrollar “ecosistemas” tecnológicos. Otras partes están utilizando el poder de compra del sector público para impulsar la demanda de tecnología local. El hecho de no ser primerizos significa que las personas podrán seguir y replicar los casos de uso exitosos y los ejemplos establecidos en vecinos regionales como Argentina o Chile. Sería bueno volver dentro de unos años para ver a dónde va la comunidad; después de todo, mi firma está en el acuerdo para seguir colaborando como parte de la comunidad.

Enviar Comentarios